Toledo y “La indiferencia de los pájaros”

En La indiferencia de los pájaros se describe una ciudad con un importante casco histórico en la que se desenvuelve toda la trama de la novela. En ningún momento se menciona su nombre, porque en realidad esta no existe. Efectivamente, los personajes conviven en un lugar ficticio: una ciudad española de extraordinaria belleza y con mucho turismo. Esta ciudad está muy presente a lo largo de toda la novela. Se muestra su ambiente, sus calles, sus muchas virtudes, algunos de sus problemas… Podría decirse que es el personaje en la sombra que lo envuelve todo.

Es todo ficción, un juego literario que tiene un soporte real: la maravillosa ciudad que me inspiró el escenario de esta historia, Toledo.

Al ser madrileño, había estado en Toledo muchas veces como un turista más. Por motivos laborales tuve que vivir en ella todo el mes de septiembre del año 2008 y fue entonces cuando su encanto me atrapó para siempre, de tal forma que la visito a menudo y cuando empecé a escribir La indiferencia de los pájaros a finales del año 2009, el deseo de ubicar a los personajes en un espacio que se pareciese mucho a ella fue inmediato.

Las calles de Toledo alimentaban mi imaginación y el juego de camuflarla, transformarla, esconderla para que el lector la persiguiese me resultó muy atractivo.  De este modo, la novela tiene un elemento más que puede utilizarse como el lector guste. Quien se acerque a La indiferencia de los pájaros podrá libremente imaginarse la ciudad que quiera o servirse del modelo que más le guste. Pero también habrá quien pueda disfrutar de un nivel de lectura especial, el de descrifrar las claves que esconden el Toledo real tras la ciudad ficticia de La indiferencia de los pájaros.

Iré desvelando con el tiempo las claves del juego en el blog, citando los lugares que me inspiraron los que se describen en la novela, para que, el lector que decida que la ciudad de La indiferencia de los pájaros es Toledo, pueda saber, si le apetece, qué rincones ayudaron a componer la historia.

En esta entrada desvelaré tan solo un párrafo que escribí pensando en Toledo, con el fin de rendirle un homenaje personal y mostrar el especial cariño que le tengo. Es el inicio del capítulo V y, quizá, donde es más fácil descubrir en qué ciudad pienso cuando escribo:

“El centro de la ciudad se eleva sobre un peñasco naranja que el río siega con su hoz. Sus calles son un museo de palacios blasonados, iglesias de piedra amarilla  y callejones en cuesta en los que es fácil imaginar a Don Quijote tras el yelmo de Mambrino. A veces solo las deportivas de los transeúntes prueban que estamos en nuestra época. Por eso millones de turistas la visitan cada año y cuando se van la recuerdan como uno de los lugares más especiales del mundo.”

Os recuerdo que La indiferencia de los pájaros se presentará en la calle Leganitos número 10 de Madrid, el próximo viernes 26 de octubre a las 21:00. Estáis todos invitados. La novela se publicará en la Serie Premium de Ediciones Atlantis, se distribuirá en toda España y, por lo tanto, también en Toledo.

Anuncios

2 comentarios en “Toledo y “La indiferencia de los pájaros”

  1. Fresca y deliciosa historia, que engancha hasta el final.
    Mezcla de sentimientos y aventuras, en una maravillosa ciudad.
    Mezcla de geraciones, en las que se unen lazos filiales y paternales. Tambien el de la amistad. Tradición y a la vez, progresía.
    Autor que manifiesta la cultura que emana de él, en todo su escrito.
    La recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s