¡GRACIAS!

Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que me acompañastéis en la presentación en Madrid de “La indiferencia de los pájaros”. Fuistéis los auténticos protagonistas del acto, porque sin vosotros este no hubiese tenido ningún sentido. No me cansaré de decirlo: MUCHAS GRACIAS.

Llenastéis el auditorio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, comprastéis todos los libros; pero lo mejor de todo fue veros y poder estar con vosotros.

Muchas gracias también a J.D. Álvarez y a María Tena por su apoyo y sus palabras, a Emilio Porta por su inestimable colaboración y a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles por acogernos en su sede.

Os dejo aquí las notas que María Tena me entregó al terminar el acto. Fue un auténtico honor tenerla conmigo:

“Un padre anciano pero que se convierte en coloso cuando coge la pala y un niño cuando quiere fumar. Una novia que no acaba de decidirse a comprometerse, la aparición de una nueva mujer que hará que todos los esquemas del protagonista se rompan, un prodigioso descubrimiento bajo la tierra…

Así empieza la novela de Javier Rodríguez Alcayna que la editorial Atlantis hoy saca a la luz.

Estos son los primeros elementos con los que nos encontramos y con los que se encuentra su protagonista Gabriel Noceda pero les aseguro que, a través de una trama muy ágil y que nunca decae, la historia se irá complicando más y más para este funcionario lleno de dudas y reacio a actuar que es Gabriel.

Porque si se pudiese hacer un resumen del libro sin contarlo podríamos decir que esta es la historia de un tipo que nunca se moja, un tipo que en la página nueve de la novela está tumbado en el sofá de su salón mientras su novia hace una cacerolada frente al ayuntamiento y que, según avanza la trama y por una serie de circunstancias, se convierte en un valiente y en cierta medida en un héroe.

Y lo más importante desde mi punto de vista no es solo la peripecia que le transforma y que sin duda va a enganchar a los lectores, sino el modo en que esta transformación va a revolucionar sus relaciones personales. Lo más interesante, lo más profundo de esta historia, es asistir en primera fila al modo en que el personaje principal se va humanizando. Quizá donde más se ve eso es en la relación con su padre.

La novela está muy bien escrita y tiene algunos alardes técnicos dignos de mencion como la sensación de incomodidad que logra transmitirnos el narrador cuando al protagonista le cae una mancha de cerveza cerca de la bragueta en pleno centro histórico de Toledo o la alegría que transmite un banquete digno de Nerón que los tres hombres que conviven en la casa de Gabriel organizan sobre la hierba. Nabokov decía que el buen escritor es el que sabe cuidar de los detalles y en este banquete el lector puede darse cuenta de la categoría como escritor que tiene Javier.

También dicen que un escritor se mide tanto por lo que dice como por lo que deja de decir y otra de las cosas que Javier ha conseguido en este libro es un dominio importante de los diálogos. Y sobre todo, y lo que es aún más difícil, de los silencios que se hacen en algunos diálogos. En medio de la tensión de la trama a veces los silencios son igual de expresivos que las palabras.

Los personajes secundarios son retratos muy certeros. Ya hemos hablado de Alberto, el padre, o de Claudia e Irene pero el escritor no descuida a otros como el de Emilio el librero, Juan el guía turístico o Antonio el constructor. Javier ha cuidado mucho el diseño de estos personajes que sin ser tan importantes como las dos mujeres o el padre de Gabriel son indispensables para la trama y, más aún, para transmitirnos ese ambiente tan bien retratado de lo que es una ciudad de provincias donde todo se sabe y donde el poder de los corruptos está a veces amparado por el silencio de las personas normales.

Abebe, el inmigrante que va creciendo como personaje durante la novela nos deja con la duda de si merecería una novela para él solo.

Estamos pues ante una historia de amor muy intensa y con muchas zozobras, una historia familiar que cambia radicalmente desde que empieza hasta que acaba la novela y una muy potente trama de corrupción que llena páginas de mucha tensión y eficacia narrativa. Con estas tres tramas que se superponen y se mezclan en el libro, Javier ha conseguido hacer una historia coherente y única que hace que el lector no pueda dejar de leer una vez que empieza la novela. Además, como toda buena historia, el texto de “La indiferencia de los pájaros” es nada menos que eso y mucho más que eso porque nos habla sin querer ser didáctico o filosófico de temas como la amistad, la inmigración, el sexo, la protección del patrimonio histórico, nuestra cultura, etc.

¿Y cómo ha conseguido todo esto Javier? Me consta que con muchas horas de trabajo. Cuidando, igual que las palabras, el deseo de escribir, sosteniéndolo a pesar y a través del cansancio, del trabajo, de las vacaciones. Protegiendo el tiempo de la escritura, su tiempo para la escritura y dándole un papel privilegiado en su vida.

Este éxito, Javier, no es nada más que la consecuencia de ese deseo y el modo en que ha sabido cultivar su talento. Que sea el primero de una larga vida en la que la literatura te de muchas alegrías. Felicidades Javier.”

MARÍA TENAescritora, autora de las novelas “Tenemos que vernos” (Anagrama, semifinalista del Premio Herralde 2002); “Todavía tú” (Anagrama, semifinalista del Premio Herralde 2007); “La fragilidad de las panteras” (Espasa, finalista del Premio Primavera de Novela 2010)

Os paso también el enlace de algunas de las reseñas que salieron ese día. Quiero dar las gracias a Naidú, por su apoyo desinteresado y a la periodista Carmen Bachiller, del Diario Crítico de Castilla-La Mancha, por su amabilidad e interés por la novela. También a El Pueblo Digital, por hacerse eco tan rápido de la noticia.

Y finalmente, para terminar esta extensa entrada, quiero dar las gracias a Juan Antonio, Cristina y Manuel
por sus fotografías.
Os recuerdo que los próximos eventos son:
PRESENTACIÓN DE “LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS” EN VALENCIA (Casa del Libro, Paseo de Ruzafa, 11)
FIRMA DE EJEMPLARES DE “LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS” EN TORRELODONES (Casa del Libro, C.C. Espacio Torrelodones)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s