De Valencia a Torrelodones pasando por Sylvia Beach

PRESENTACIÓN EN VALENCIA

El pasado día 15 de noviembre “La indiferencia de los pájaros” se presentó en la Casa del Libro de Valencia. Quiero agradecer a todos los asistentes su presencia allí, porque fue una tarde inolvidable. Yo aprendí a andar en calle Calixto III de Valencia y ha sido un placer que “La indiferencia de los pájaros” haya dado otro de sus primeros pasos en el Paseo de Ruzafa de Valencia.

Como comenté en la presentación, cada vez que iba a Valencia de pequeño lo que más me llamaba la atención no era el mar, como se podría esperar de alguien del interior, sino las palmeras cuando las veía aparecer por la Avenida del Cid. Me parecían unos árboles exóticos y misteriosos de extraordinaria belleza. Todavía hoy, cada vez que vuelvo a ver una, recuerdo la perplejidad que me causaban y veo un silencio en ellas, como si fuera Pavese ante las colinas del Cuneo. Y la verdad es que Valencia tiene algo especial; la alegría de la luz y el mar fundida con sus habitantes, incluso en el tiempo plomizo de noviembre.

Durante todo el viaje en el AVE estuve sentado junto a un chico de unos cuarenta años, con vaqueros y camisa azul, que no dejó de escuchar música y retorcerse hacia la ventana cada vez que el paisaje le llamaba la atención. No cruzamos ni una palabra, ni siquiera cuando se levantó para dejar que me sentara en mi asiento; un gesto mío con la bolsa, una sonrisa suya al levantarse. Quizá un gracias de mi parte cuando me senté, que no escuchó por culpa de los auriculares. Sin embargo, al llegar a la estación Joaquín Sorolla, se adelantó a abandonar el vagón y se volvió con una sonrisa cálida para decirme hasta luego. Esas son las cosas que pasan en Valencia, donde la gente es cariñosa con ese castellano dulce que alarga, casi imperceptiblemente, algunas vocales al final de las palabras, como sin querer.

Una ciudad maravillosa, con uno de los cascos históricos más bonitos de España; donde uno se encuentra la Iglesia donde dio su primera misa el famoso Papa Borgia, un edificio tan increíble como el Palacio del Marqués de Dos Aguas o una Catedral que promete mostrarte el Santo Grial. Y en medio el Turia, y el olor a mar; y, sobre todo, esa luz mediterránea que agudiza los sentidos e invita a soñar.

Para alguien como yo, que le sale antes bona nit que buenas noches, porque eso es lo que me han dicho siempre en mi casa, fue muy especial poder presentar mi novela en Valencia.

Quiero agradecer especialmente a mi tío Salvador Alcayna, por su interés en que la novela fuera a Valencia, por sus bonitas palabras en la presentación y por el poema que escribió; y a Alberto Soler Montagud, escritor que tuvo la amabilidad de acompañarme sin casi conocerme, que habló con sabiduría y con el que espero colaborar muchas veces más. Y por supuesto, muchas gracias a todos los valencianos que acudieron a la Casa del Libro, por su simpatía y acogida. Espero que les guste la novela y allí está, en la Casa del Libro de Valencia, para todo aquel que quiera acercarse a comprarla y descubrirla. Sin duda volveré por allí, y en breve colgaré las fotos del evento.

SYLVIA BEACH EN EL DIARIOCRÍTICO DE CASTILLA-LA MANCHA

La semana de la presentación en Valencia empezó muy bien. El lunes apareció en el Diariocrítico de Castilla-La Mancha mi primera colaboración con este periódico, un artículo sobre Sylvia Beach que titulé A la sombra de Ulysses. Podéis leerlo pinchando aquí.

Es un personaje muy interesante, al que dedicaré una extensa entrada en este blog próximamente.

Muchas gracias a Carmen Bachiller y al Diariocrítico de Castilla-La Mancha.
FIRMA DE EJEMPLARES DE “LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS” EN TORRELODONES

Para terminar, os recuerdo que el próximo viernes 23 de noviembre de 19:00 a 21:00 estaré en la Casa del Libro del Centro Comercial Espacio Torrelodones para firmar ejemplares de “La indiferencia de los pájaros”.

¡Allí os espero!

Responder

